Inicio » Especialidades en Enfermeria » Enfermera Hemoterapista: funciones y responsabilidades

Enfermera Hemoterapista: funciones y responsabilidades

funciones de la enfermera hemoterapista

ÍNDICE DE CONTENIDO

4.9/5 - (56 votos)

La enfermería siempre esta presente en todos los servicios de salud disponibles. Conoce en este post que es una enfermera hemoterapista, cuales son sus funciones y las responsabilidades que tienen en el banco de sangre.

¿Qué hace una enfermera Hemoterapista?

Son pilares vitales en la atención de pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas, donadores y pacientes oncológicos. También se especializan en la extracción, almacenamiento y administración de la sangre y sus derivados.

Cuenta con habilidades para realizar transfusiones de sangre y atiende necesidades hemoterapeuticas a pacientes que lo requieran. A su vez garantizan la seguridad de los procesos relacionados a fluidos sanguíneos y evitan complicaciones en la terapia transfusional.

Funciones de la enfermera hemoterapista en el banco de sangre

La labor de la enfermera hemoterapista abarca una amplia gama de funciones que contribuyen directamente al manejo de hemoderivados. Sus principales funciones se basan en:

  • Realizar extracciones de sangre en donantes, aféresis, flebotomías y exanguinotransfusion.
  • Separar los derivados de la sangre como plasma, crio y plasma.
  • Administrar de forma segura transfusiones sanguíneas y sus derivados.
  • Realizar pruebas cruzadas y evaluaciones pre-transfusionales, verificando compatibilidad para prevenir efectos adversos o la transmisión de enfermedades como la hepatitis y VIH, entre otras.
  • Prevenir complicaciones y reducir riesgos en pacientes sometidos a procedimientos de medicina transfusional y tratamientos oncologicos.
  • Almacenar y rotular derivados sanguíneos, para su posterior uso. Lo que incluye serial, fecha y tipo de sangre.
  • Vigilar y hacer seguimiento en la preservación de los hemoderivados, toma en cuenta temperatura de la nevera, agitación y tiempo de caducidad.
  • Desechar la sangre que fue almacenada no utilizada, que cumplio su fecha de ser adminitrada.
  • Mantener la esterilidad en todos los equipos y en el ambiente del banco de sangre.
  • Llevar control estricto de registro de donantes, tipos de sangre, almacenaciento de concentrados y desecho de los mismos.

Objetivos de la Enfermera Hemoterapista

Los objetivos de la enfermera hemoterapista están ligados a la seguridad y la calidad del proceso hemoterapéutico. Asimismo, tiene la capacidad de asegurar la correcta identificación del paciente y de las muestras sanguíneas, así como la adecuada conservación de los componentes sanguíneos, son metas fundamentales.

Además, siempre promueve la formación continua del equipo médico en cuanto a las últimas actualizaciones prácticas y avances tecnológicos en el ámbito hemo terapéutico.

Su principal objetivo radica en concientizar a la población en que un donante puede salvar tres vidas. Así que, la donación aparte de ser un acto de amor, puede ser una acción que ser realice de rutina y no de emergencia o por obligación.

Importancia de la Enfermera Hemoterapista

La importancia de la enfermera que se ha especializado en hemoterapia, se refleja en la optimización de los resultados clínicos y en la prevención de riesgos asociados a las transfusiones sanguíneas. Gracias a su experticia minimiza la posibilidad de reacciones alérgicas o incompatibilidades, resguardando vida de los pacientes.

La reducción de errores en la administración y el seguimiento riguroso de los protocolos refuerzan la confiabilidad de los procedimientos. Se puede decir, que la enfermera hemoterapista es la que mantiene activo un banco de sangre. Es la que vigila 24 horas todos los procesos que implica el almacenamiento, administración y vigilancia de los derivados.

Así realizan los hemoterapistas el proceso de donación de sangre


Preguntas Frecuentes sobre la Enfermera Hemoterapista

¿Cómo convertirse en una enfermera hemoterapista?

Para convertirse en enfermera hemoterapista, es esencial contar con una formación en enfermería y, posteriormente, realizar una especialización en hemoterapia por aproximadamente de 2 a 3 años. En la mayoría de los países después de obtener la licenciatura en enfermería puedes optar por la especialización.

En otros en cambio, tiene formaciones directas para trabajar en el banco de sangre como técnico universitario en hemoterapia. Lo crucial aquí es la preparación académica y las practicas clínicas en el banco de sangre, lo que te harán convertirte en un especialista en hemoterapia

¿Cuánto gana un hemoterapista?

Depende siempre del país donde trabaje, por lo general siempre se gana mas que una enfermera asistencial general. Las enfermeras especialistas son mejor remuneradas.

Existen banco de sangre asociados a hospitales públicos, pero otros tienen dependencias privadas. Todo dependerá, donde se ejerza la hemoterapia. Tan solo en Estados Unidos podría ganar unos 90 mil $ al año y en México unos 10mil pesos al año.

¿En qué consiste el seguimiento post-transfusión realizado por las enfermeras hemoterapistas?

Después de una transfusión, las enfermeras hemoterapistas monitorizan al paciente para identificar posibles reacciones tardías y evaluar la respuesta del organismo a los componentes sanguíneos. Como resultado de un seguimiento integral, se asegura que el tratamiento sea exitoso y libre de complicaciones.

Finalmente, la enfermera hemoterapista administra transfusiones seguras y hasta previene de reacciones adversas, su labor se traduce en resultados tangibles y confiabilidad en el ámbito de la salud. Estudiar enfermeria te da la posibilidad de especializarte en esta área de la salud tan fascinante. ¿Por qué no estudiar para ser un enfermero hemoterapista?

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad