Inicio » Especialidades en Enfermeria » Enfermera anestesista funciones y objetivos

Enfermera anestesista funciones y objetivos

enfermera-anestesista-funciones-objetivos

ÍNDICE DE CONTENIDO

5/5 - (1 voto)

Quizás te hayas preguntado que significa una enfermera anestesista funciones y objetivos de esta profesional de la salud pero sobre todo, que participación tiene en el equipo interdisciplinario de una cirugía mayor. A continuación, te contamos cada detalle de una de las especialidades mejor pagadas de la enfermería.

Una enfermera anestesista certificada, esta especializada en el manejo y administración de los diferentes tipos de anestesia utilizados durante una cirugía. Su labor es fundamental para garantizar que el paciente esté adecuadamente sedado o anestesiado durante el procedimiento y que no sienta dolor ni incomodidad.

Funciones de una enfermera anestesista

Dentro de las funciones que ejerce una enfermera de anestesia o enfermera anestesiólogo se incluyen la evaluación del estado de salud del paciente antes de la cirugía y así determinar qué tipo de anestesia es el más adecuado para él. También es la responsable del monitoreo durante la intervención de todos los signos vitales del paciente.

Sus funciones básicas radican en:

  • Administrar psicotrópicos como ansiolíticos, narcóticos, hipnóticos, gases halogenados y revertores de anestesia.
  • Mantener al paciente hemodinamicamente estable, lo que significa reponer líquidos por perdida sanguínea, bien sea con soluciones salinas o expansores de volumen como cristaloides. También es la que decide fijar y administrar compuestos sanguíneos y sangre.
  • Administrar fármacos como antibióticos, antieméticos, analgésicos y cualquier otro medicamento requerida en la cirugía.
  • Una vez finalizada la cirugía, la enfermera en anestesia sigue siendo responsable del cuidado del paciente. Debe estar atenta a cualquier cambio en la recuperación de la anestesia y proporcionarle el tratamiento y los cuidados necesarios. Es parte fundamental que la enfermera en anestesiología compruebe el estado de salud del paciente post-operado, para poder trasladarlo a otra unidad.

Objetivos de un enfermero anestesiologo

La anestesia para enfermería esta basada principalmente en objetivos de alta ventaja para los usuarios de la Salud. Estos comprende lo siguiente:

  • Suministrar las condiciones idóneas para que la cirugía se efectué con éxito.
  • Proporcionar la seguridad para el paciente
  • Dar hipnosis y analgesia correcta durante toda la intervención quirúrgica.
  • Reducir riesgos y posibles complicaciones.
  • Garantizar confort al paciente.

Como ser una enfermero especialista en anestesia

Para desempeñar esta labor de manera adecuada, una enfermera especialista en anestesia debe contar con una formación sólida en cuanto a los diferentes tipos de anestesia y su administración. Además, es importante que estén constantemente actualizadas en cuanto a las últimas técnicas y tecnologías utilizadas en el campo de la anestesiología.

Depende del país donde te encuentres puedes realizar esta carrera de enfermera anestesista en Universidades debidamente acreditadas para esta especialidad. Por ejemplo, en los paises de Latinoamérica existe la figura de la enfermera circulante de anestesia, que es la asistente del Medico anestesiólogo y sus funciones no son independientes, es decir, que siempre están sujetas al Doctor especialista en Anestesiología.

Como ser una enfermero especialista en anestesia en Latinoamérica

Existen diplomados o cursos especializados para llevar a cabo la labor de circulante de enfermería con especialidad en anestesia. En universidades latinas no cursan esta especialidad como Master, solo se podrán obtener postgrados en Perioperatorio, que engloban instrumentistas, circulantes de anestesia y cirugía.

A pesar que se consiga el Post-Grado en Perioperatorio, nunca logran una independencia en funciones ni del paciente ni del Quirófano, son la mano derecha del Doctor en anestesia. Aunque cumplen funciones importantes dentro de las fases del acto quirúrgico. No tiene dominio absoluto ni del paciente ni del quirófano.

Como ser una enfermero especialista en anestesia en Estados Unidos

En cambio, en Estado Unidos, Canadá y algunos paises de Europa, se cursa en Universidades estudiando una maestría en enfermería anestesista. Aproximadamente te tomara unos 3 años obtener la licencia.

Los requisitos son tener un titulo como BSN lo que equivale a una Licenciatura, tener mínimo 1 año de experiencia en una Unidad de Cuidados Críticos, para poder obtener el titulo de enfermería con especialidad en anestesia, deberás aprobar el examen de certificación nacional para convertirte en una Enfermera Anestesista Registrada Certificada o una CRNA.

En Los Estados Unidos el enfermero anestesista, tiene funciones independientes, y podrás llevar el control del Quirófano como Jefe de Anestesia, si estas debidamente registrado y certificado. No dependerás de un Medico para llevar cabo tus funciones, ni en la administración de psicotrópicos, ni en conductas anestésicas con cada paciente.

Por que estudiar la especialidad de enfermería anestesista

La especialidad de enfermera anestesista es una carrera gratificante, es una de las mas demandadas y remuneradas en USA.

Aparte los enfermeros anestesistas, tienen muchas áreas en la cual trabajar, no están limitados solo al quirófano. Pueden ejercer sus prácticas clínicas en una consulta de terapia de dolor y cuidados paliativos para pacientes oncológicos, realizar sedaciones de gastroenterología, en una unidad de imagenología u odontología entre otros.

Enfermera anestesista sueldo

Una enfermera especializada en anestesia, puede ganar en los Estados Unidos un aproximado de 120 a 200 mil $ al año. Lo que te da no solo libertad libertad profesional, sino financiera. Es una de las carreras de la enfermería mejor devengadas.

En América Latina depende de cada pais, pero por lo general ganan casi igual que una enfermera regular. Por Ejemplo en México puede oscilar entre 25mil pesos mexicanos por mes y en Colombia entre 2,5 millones de pesos colombianos mensuales.

Enfermera de anestesia en quirófano

Sus conocimientos y habilidades en el manejo de la anestesia, son fundamentales para el éxito y la seguridad de cualquier procedimiento quirúrgico. Así que si te gusta trabajar en el área quirúrgica y ya obtuviste tu titulo Universitario como enfermera (BSN), la anestesia es una excelente opción para especializarte como enfermero anestesiólogo.

Investiga cuales son las reglas para convertirte en una enfermera anestesista universitaria, verifica a cual universidad aplicar, y formarte académicamente cumpliendo todo los programas educativos para conseguir el titulo como enfermera anestesista en el pías donde te encuentres.

Esperemos este post te haya suministrada suficiente informacion, para que tengas claro de que se trata la anestesiología en enfermería, como puedes ejercerla y porque es una gran oportunidad de ejercicio profesional.

1 comentario en «Enfermera anestesista funciones y objetivos»

Los comentarios están cerrados.

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad