Inicio » Especialidades en Enfermeria » ¿Qué es el PAE? Importancia etapas y objetivos

¿Qué es el PAE? Importancia etapas y objetivos

¿Qué es el PAE? Importancia etapas y objetivos

ÍNDICE DE CONTENIDO

5/5 - (3 votos)

Bien sea que estés estudiando enfermería, haciendo una especialización o simplemente necesitas saber ¿Qué es el PAE? Importancia etapas y objetivos. Te invito a conocer como aplicarlo en cada caso clínico que te asignen. Continua leyendo que te enseño como utilizar la espina dorsal del ejercicio profesional de la enfermería.

El PAE es el acrónimo utilizado para el proceso de atención de enfermería. El cual se define como el método científico guiado por estrategias y modelos conceptuales que esta basado en atender las necesidades holísticas de un paciente, de una familia o de una comunidad. Partiendo desde el desempeñó profesional de un enfermero.

Importancia del Proceso de Atención de Enfermería

El PAE de enfermería se utiliza para evaluar el nivel de salud de una persona y determinar el plan de cuidados que enfermería debe seguir. El enfermero profesional esta capacitado para aplicar el proceso de enfermería, en cualquier paciente que así lo requiera, indistintamente de su patología clínica, social o mental.

Realizar un esquema de como hacer el proceso de atención de enfermería, nos dara una planificación de las acciones a ejecutar y evaluar. Como es individualizado, si tienes varios pacientes, te ayudara a jerarquizar la prioridad de atención.

Sin el Proceso de Atención de Enfermería, seria muy difícil organizar el trabajo, y establecer un plan basado en las necesidades de un paciente. Este proceso de atención es autónomo, independiente y científico. No tiene dependencias médicas, el enfermero es el único responsable de realizarlo y ejecutarlo.

Proceso de atención de Enfermería
El diagnostico de enfermería permite realizar un plan de atención personalizado

Etapas del proceso de enfermería

Como todo proceso tienes sus etapas o fases. Las etapas del proceso de enfermería estan divididas en 5 pasos que debes cumplir para hacerlo eficaz y exitoso. Las cúales son: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

Valoración

Es el pilar del proceso enfermería, ya que establece los fundamentos de las acciones a planificar. En este primer contacto con la paciente o la comunidad, se recogen los datos concernientes, para identificar las necesidades y respuestas humanas que te llevarán a la posterior actuación.

En esta etapa, se consideran no solo las necesidades reales tangibles, es decir las que vemos. Sino también las potenciales, esas que no vemos, pero que pueden presentarse sino actuamos en el tiempo estipulado.

Esta valoración debe estar fundamentada en una teorizante de Enfermería. Las mas comunes son Gordon, los Modelos de Adaptación de Calixta Roy o el Modelo de Virginia Henderson. También se puede utilizar la escala de Glasgow o la tabla de necesidades de Maslow.

Métodos de Recolección de Datos

Los datos que podemos recoger pueden ser provenientes de dos tipos de fuentes: fuentes directas o fuentes indirectas.

  • Fuentes directas: Son las que observamos a primera vista. Bien sea mediante la observación, una exploración física, una anamnesis, o lo que extraemos de un laboratorio clínico o un estudio médico.
  • Fuentes indirectas: Son los datos que se encuentran reflejados en el historial clínico, en una bibliografía como libros, revistas o guías clínicas.

La anamnesis o entrevista es de suma importancia en esta fase, ya que prácticamente nos dara la respuesta a la necesidad que deseamos cubrir del paciente, obviamente va a depender si el paciente esta consciente y mentalmente sano.

La entrevista clínica esta basada en preguntas planificadas respecto a historia clínica, identificación del problema y patologías de origen o asociadas. Y abre las puertas de la relación enfermera-paciente que iniciara con este proceso y durante las siguientes cuatro etapas.

Te puede interesar: ¿Qué es una enfermera? Funciones y responsabilidades según su nivel académico

Diagnóstico

La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), establece diagnósticos actualizados segun el problema identificado, esto permite acertar con uno y hacer la debida planificación. Hay 5 tipos de diagnóstico que puede realizar una enfermera como lo son: de síndrome, reales, potenciales, probables y de bienestar.

Para poder hace el diagnostico hay que saber que patrón de salud esta alterado y a que esta relacionado. Por ejemplo, Trastorno del patrón del sueño relacionado a estadía hospitalaria. Esta es la formula del diagnostico.

Los diagnósticos de enfermería no son los mismos que los diagnósticos médicos. El de la enfermera se centra en respuestas humanas que imposibilitan el autocuidado de una persona, es decir, son mecanismos de los cuales la enfermera es responsable directa.

Planificación

En esta fase se elabora la estrategia definitiva para llevar a cabo el plan de acción. Esta planificación debe dar la respuesta del paciente, bien sea para mejorar la necesidad ya existente o para prevenir un problema de riesgo potencial.

4 etapas para realizar un plan de atención de enfermería

  • Establecer prioridades para jerarquizar segun Maslow o Kalish.
  • Plantear objetivos claros y especificos.
  • Intervención de Enfermería.
  • Documentar el plan efectuado.

La planificación de los cuidados de Enfermería se debe realizar con la intención de explicar la situación de la alteración del estado del salud al paciente, para así plantear estrategias, acciones, indicaciones y resultados que se esperan luego de su ejecución. Los planes pueden ser individuales, colectivos, estandarizados o computarizados.

Ejecución

En esta parte del proceso enfermería, llevas a cabo el plan de acción que se estructuro y lo cumples al pie de la letra, aunque pueden haber pequeñas modificaciones en la practica del ejercicio. Este plan, se puede ejecutar solo como profesional o como equipo de servicio.

Lo mas destacado de esta actuación, será el cuidado humano. Con estas acciones debes llevar a cabo un objetivo que debe ser asertivo y estar enfocado a restaurar la salud o promoverla. Recuerda dejar registrado las acciones ejecutadas de forma clara para que quede documentado en la historia del paciente y este pueda leerla con facilidad.

Evaluación

En este ultimo paso se evalúa el progreso de las metas planteadas. El ritmo del éxito dependerá del tipo de paciente, el tipo de patología y la forma como ejecutes tu estrategia. La evaluación es un detector de metas cumplidas.

Si la meta fue alcanzada, el plan cesara, y puedes tener la posibilidad de atender otra necesidad que el paciente requiera. Pero si en cambio te das cuenta que no funciono, debes plantearte otra estrategia o reforzar las que ya tenias.

Te puede interesar: Enfermera instrumentista funciones objetivos e importancia

Objetivos del PAE

El objetivo esencial del PAE enfermeria, es estructurar un plan que abarque las necesidades del paciente, una familia o una comunidad. No solo debes tomar en cuenta la patología clínica. El paciente es un ser integral así que, no puede verse desde la alteración física o mental que padece.

El ser humano es holístico, es un conjunto de sentimientos, afecciones, dolores, limitaciones y condiciones medicas. El plan de Enfermería intenta resolver sus necesidades humanas en general o prevenir las de alto riesgo.

El propósito del proceso de atención en enfermería es:

  • Es el método que se utiliza como base del ejercicio profesional.
  • Es la base científica de la enfermería.
  • Es un instrumento dinámico, abierto, ordenado y sistemático.
  • Permite la constante evaluación de la alteración de los patrones de salud, por los cuales un paciente no logra estar en optimas condiciones físicas, sociales o mentales.
  • Es la carta de autonomía que tiene una enfermera o enfermero, para demostrar sus conocimientos científicos y profesionales. Por eso, documenta el PAE y lo anexa a la historia clínica del paciente.
  • Con el PAE los profesionales de enfermería demuestran que poseen habilidades para llevar acabo desde la etapa numero 1, una atención priorizada e individual en cada paciente, familia o comunidad.
  • Demuestra que el enfermero tiene un desarrollo intelectual, cognitivo, interpersonal y terapéutico. No solo es inyectar y medir signos vitales. La enfermería trasciende a otro nivel. Por eso es capaz de analizar, identificar y tomar decisiones, también crea un plan de acción desde su juicio, experiencia profesional y resuelve las alteraciones físicas del paciente.

Sin duda queridos colegas, estudiantes o aficionados de la enfermería, el PAE es nuestro crédito absoluto que somos una carrera enfocada al cuidado humano. Con bases científicas logramos crear un plan de acción para cada paciente, que brinda soluciones a sus afecciones físicas, mentales o sociales.

Elige el caso clínico, de un paciente en criticas condiciones y atrévete a planear estrategias para resolver su alteración, luego haz un tu diagnostico con NANDA actualizada 2021-2023 y realiza las etapas del proceso de atención como esta establecido.

Espero que este articulo de ¿Qué es el PAE? Importancia etapas y objetivos, te haya servido de gran ayuda. Te deseo todo el éxito del mundo en aplicar este método científico, que le atribuirá buena salud a tus pacientes.

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad