Inicio » Especialidades en Enfermeria » Enfermera instrumentista funciones objetivos e importancia

Enfermera instrumentista funciones objetivos e importancia

Enfermera instrumentista funciones objetivos e importancia

ÍNDICE DE CONTENIDO

5/5 - (6 votos)

¿Estas estudiando enfermería y te apasiona el quirófano o ya estas graduado y te gustaría hacer una especialización como enfermera instrumentista?. O quizás eres un paciente próximo a someterse a una cirugía y te gustaría conocer el papel que desempeña la enfermera instrumentista en el equipo quirúrgico.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado a esta rama tan fascinante de la enfermería, explicaremos que funciones ejerce la enfermera instrumentista, cuales son sus objetivos, que actividades realiza y que habilidades debe tener para llevar acabo una labor profesional con vocación de servicio.

La enfermera quirúrgica pude desempeñar diferentes funciones dentro del quirófano, en algunos casos se requiere de una especialización para poder ejercer, en otros casos solo con un curso o un diplomado se podrán practicar las funciones. Todo dependerá del pías donde se encuentre.

Que es una enfermera instrumentista

La enfermera instrumentista es una de las figuras más destacada en el pre, intra y post operatorio. Es la encargada del manejo y preparación de todo el instrumental quirúrgico y de los equipos a utilizar antes de la cirugía. Se dedica a la atención de pacientes quirúrgicos.

La enfermera especialista en instrumentación quirúrgica garantiza que todos los instrumentos y equipos estén en perfecto estado y sean utilizados de manera correcta durante el procedimiento. Además cuida de la esterilidad, la asepsia y antisepsia de todo el procedimiento quirúrgico.

Entre los roles que pueden realizar la enfermera quirúrgica, se destaca la enfermera instrumentista, la enfermera circulante de anestesia o enfermera anestesista y la asistente directa de la enfermera instrumentista, que es la enfermera circulante de cirugía.

Funciones de una instrumentista en quirófano

Las funciones de una enfermera instrumentista están basados segun cada etapa del acto quirúrgico, del tipo de intervención y del paciente.

Funciones de la enfermera instrumentista

Funciones de la enfermera instrumentista en el preoperatorio

Las funciones de una enfermera instrumentista en el preoperatorio son:

  • Recibir al paciente y realizarle la anamnesis correspondiente (la entrevista inicial que se realiza al paciente antes de ser intervenido).
  • Comprobar las especificaciones de la cirugía, como por ejemplo que pierna se va a operar, que expectativas tiene y cual es la finalidad de la intervención.
  • Preparar mesa circular con todos los instrumentos quirúrgicos, que se van a utilizar según las indicaciones del cirujano.
  • Cuidar la esterilidad de los equipos, comprobar la limpieza y esterilización del ambiente quirúrgico.
  • Verificar que los pacientes estén preparados para la cirugía, si requieres de rasurado, enemas o si están en ayunas.
  • Cuenta compresas, gasas y pinzas a utilizar antes de iniciar el acto quirúrgico.

Funciones de la enfermera instrumentista en el intraoperatorio

Minutos antes de iniciar la cirugía la enfermera instrumentista cumple con el siguiente rol:

  • Prepara el campo quirúrgico estéril en la mesa circular y mesa de mayo.
  • Viste a los cirujanos con toda la indumentaria estéril, guantes, bata quirúrgica.
  • Ayuda al cirujano a vestir con campos estériles la zona especifica a operar.
  • Instrumenta todo el material requerido durante la cirugía lo que incluye pinzas, bisturí, suturas y cualquier otro equipo especializado requerido.
  • Están atentas a cualquier cambio hemodinámico del paciente para informar al medico y estar preparadas ante cualquier emergencia que se presente durante la cirugía.
  • Antes de proceder al cierre de la incisión y los planos quirúrgicos, la enfermera debe autorizar a los cirujanos el cierre de los tejidos, luego que haya completado su cuenta de compresas, gasas y pinzas.
  • Desinfecta la herida suturada y procede a realizar la cura.
  • Acompaña al anestesiólogo a revertir la anestesia del paciente, hasta su traslado al área de recuperación.

Funciones de la enfermera instrumentista en el postoperatorio

  • Recoge todo el instrumental quirúrgico para su debida desinfección y próxima esterilización.
  • Supervisa la desinfección y esterilización del quirófano, para continuar con su operatividad.
  • Vigila en conjunto con las circulantes, todo el despertar de anestesia del paciente. Vigila sangrados, perdida de líquidos y hemoderivados.
  • Participa en el traslado del paciente una vez recuperado de la anestesia al área de hospitalización.
Importancia de la enfermera instrumentista

Objetivos de una enfermera instrumentista

  • Ofrecer atención integral a pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.
  • Emplea principios éticos que lo llevan a desarrollar un conciencia quirúrgica, que le permite garantizar la integridad del paciente.
  • Minimiza todos los riesgos de contaminación, proliferación de bacterias y enfermedades nosocomiales dentro del área quirúrgica.
  • Es garante de la esterilidad empleada en todo el acto quirúrgico y contribuye al éxito de la cirugía.

Habilidades que debe tener una enfermera instrumentista

Una enfermera especialista en instrumentación quirúrgica, debe poseer una gran habilidad manual y una excelente capacidad de concentración y atención al detalle. Además, es importante que estén constantemente actualizadas en cuanto a las últimas técnicas y tecnologías utilizadas en la sala de operaciones, ya que esto les permite desempeñar su trabajo de manera más eficiente y segura.

Debe poseer el conocimiento científico y académico para llevar a cabo este rol. Su objetivo esta en alcanzar una practica sensata, para tomar decisiones siempre enfocadas en las consecuencias positivas para el paciente.

En que universidad puedo estudiar para ser enfermera instrumentista

Todo va a depender del pais donde te encuentres, existen muchas maneras de especializarte. En Venezuela, por ejemplo puedes realizar diplomados en perioperatorio para ser instrumentista, pocas Universidades hacen la Maestría y Postgrado como la Universidad Central de Venezuela.

En otros paises de Latinoamérica se hace el Master en Universidades certificadas. Su duración son 2 años, el requisito principal para poder optar por esta especialización es ser Licenciado en Enfermería con mínimo 2 años de experiencia.

En Estados Unidos, necesitaras una certificación (licencia) y practicas clínicas que cubran una cantidad de horas, para poder ser un enfermero instrumentista. Investiga en tu pais donde puedes estudiar para ser instrumentista. Elige la mejor opción para ser técnico instrumentista, especialista o Licenciado en Instrumentación Quirúrgica.

Importancia de la enfermera quirúrgica

En resumen, la enfermera instrumentista es una figura clave en el equipo quirúrgico y su labor es fundamental para garantizar que las cirugías se realicen de manera segura y eficiente. Su habilidad y destreza en el manejo de instrumental y equipos, así como su conocimiento y experiencia en la sala de operaciones, son fundamentales para el éxito de cualquier procedimiento quirúrgico.

Si te sirvió de utilidad este articulo, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales. Siempre estaremos subiendo contenido relacionado al campo de la Enfermería.

2 comentarios en «Enfermera instrumentista funciones objetivos e importancia»

    • Nos alegra que te haya gustado Keili, no dejes de visitarnos estaremos subiendo mas contenido y recursos gratis para enfermería. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Comparte este artículo en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad